Nuestra Historia

El Instituto de Formación Permanente-INSFOP

 Es una organización no gubernamental radicada en Estelí. Fue en el año 1978 como una alternativa de protección de la vida y la  integridad de los jóvenes cristianos. Para 1983, se inició el trabajo en diez barrios del municipio de Estelí y treinta comunidades de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia. En la década de los 1990, se atendió la necesidad de los pequeños productores rurales desplazados, y de desmovilizados del ejército y de las fuerzas militares irregulares procurando la reinserción social, la protección y defensa de la tierra y cambiar el modelo de producción existente. A partir de esta necesidad el INSFOP, ajusta su estrategia y crea el  área de trabajo denominada Universidad Campesina-UNICAM con acciones sociales y agrícolas con miras al mejoramiento de las condiciones de vida de la población meta.

Actualmente INSFOP desarrolla proyectos sociales y productivos en las siguientes líneas de trabajo:

  • En el área de Barrios y Comunidades el enfoque está orientado al acompañamiento de núcleos familiares en la identificación del origen de sus problemas, su integración en la vida social positiva a partir de la oferta de espacios de convivencia entre jóvenes, niños/as madres y padres.
  • Comunicación y Cultura: promueve el rescate y divulgación del trabajo a través de la sistematización de experiencias y facilita los procesos de reflexión, espacios de promoción y rescate cultural.
  • La Universidad Campesina (UNICAM), entendida como la democratización y universalización de conocimientos, promueve procesos participativos comunitarios que conllevan a profundizar y desarrollar capacidades para mejorar la producción agropecuaria, nutrición y salud de la familia campesina de manera sostenible, además desarrolla una conciencia ecológica revolucionaria de identidad cultural.
  • Pueblos Indígenas del norte de Nicaragua trabajando desde el Enfoque Basado en Derechos a fin que dispongan de capacidades para incidir e influenciar a las instituciones del estado y entidades políticas del país, para ser respetados sus derechos culturales y políticos consignados en las leyes del país. Trabaja con las estructuras organizativas de pueblos indígenas de Mozonte, Telpaneca, San Lucas, San José de Cusmapa y Totogalpa en función de establecer diálogo e incidencia a nivel municipal y resolver problemas de orden político y económico.