AVANZANDO EN EL QUEHACER COMUNITARIO

ADOLESCENTES DE RED DE COMUNICADORES ENTREVISTAN A NIÑ@S DEL TALLER DE MANUALIDADES
INTEGRANTES DE RED DE COMUNICADORES REALIZANDO ENTREVISTA
NIÑ@S DE GRUPO DE INTERÉS DE MANUALIDADES
MADRES DE FAMILIA PRODUCIENDO EN SU HUERTO FAMILIAR
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Continuamos transitando el camino en los doce barrios del distrito 1, territorio donde incidimos, acompañando a las familias  en este proceso de transformación desde la comunidad, para contribuir a lo que aspiramos, a una mejor calidad de vida.

Los logros son evidentes en el grupo de mujeres seguras organizadas, unidas venciendo los miedos para tomar sus propias decisiones para vivir en plenitud familiar.

Adolescentes participantes en la escuela de líderes para el fortalecimiento de liderazgo joven, capacidades y habilidades personales,  para poder cooperar y comunicarse, respetar a los demás y la resolución de conflictos. Este espacio es una oportunidad para potenciar el rol que juegan los jóvenes como agentes de cambio en el desarrollo comunitario con sentido de pertenencia.

Niños, niñas y adolescentes participando en los clubes de adolescentes una oportunidad dinámica, perfecta para su formación integral, sus anhelos desde el compartir de sus vidas. Su participación efectiva en las brigadas ecológicas y en las distintas expresiones de los grupos de interés.

De igual manera los participantes en los  grupos de interés  desenvuelven su talento en los talleres de: música, manualidades, deporte y danza con el propósito de apartarlos de los riesgos ayudándoles a invertir su tiempo productivamente.

La mejora de la práctica educativa de maestros y maestras a través de los espacios de fortalecimiento didáctico para retroalimentación y actualización de metodologías,  a la par de los espacios de reforzamiento dirigido a los estudiantes, especialmente en las asignaturas fundamentales de matemática y español.

Para el Instituto de Formación Permanente INSFOP, fortalecer la capacidad de los docentes es una de las principales prioridades encaminada a mejorar la calidad de la educación en didácticas del aprendizaje.

La red de comunicadores/as conformada por niños, niñas y adolescentes, participando en un proceso de formación con el objetivo de fomentar el protagonismo y la participación a través de la organización, el liderazgo y la movilización social, desarrollando una conciencia ciudadana de sus derechos y su compromiso con la comunidad, su municipio y su país.

FORTALECIMIENTO DE PUEBLOS INDIGENAS CHOROTEGAS

Iniciativa de proyecto con la participación de 80 familias provenientes del Pueblo Chorotega Indígena del Departamento de Madriz, de las comunidades de: Matasano, Cujilica, Buena Vista y Chagüite Grande en el Municipio de Totogalpa. Actualmente se encuentran en un proceso de fortalecimiento de capacidades humanas y destrezas.

Con estos esfuerzos, se pretende contribuir a la reactivación socio-económica de las unidades productivas de mujeres y hombres, principalmente jóvenes rurales indígenas en situaciones de exclusión social. De manera que sean capaces de asumir y conducir procesos como protagonistas de cambio que mejore sus condiciones de vida.

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Niños y Niñas en Clases de Musica
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Acciones de protección a nna en 12 barrios del Distrito 1 y la Comunidad La Cruz en el municipio de Estelí, contribución a la superación de la crisis emocional.

Recientemente el INSFOP ejecutor del PROGRAMA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA como socio contraparte del FONDO CRISTIANO CANADIENSE PARA LA NIÑEZ EN NICARAGUA,  presentó un plan de estrategias de fortalecimiento, con el objetivo de contribuir a la superación de la crisis emocional que está afectando de manera directa la salud mental de la niñez, adolescentes y jóvenes. Consecuencia del contexto socio-político que vive el país, el cual ha dado origen  al incremento de la violencia que se evidencia en la drogadicción, inseguridad ciudadana,  bajo rendimiento académico, deserción escolar ya que sus padres al quedar en el desempleo han tenido que emigrar en búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo.

En estas circunstancias, urge el fortalecimiento de las acciones que se han venido ejecutando en el Distrito 1 donde se brinda atención a 3,500 nna. El programa destaca: La organización comunitaria, reforzamiento escolar, ampliación de los grupos de interés (música, danza y teatro); en educación los espacios de estimulación temprana, huertos familiares, así como los espacios de recreación  para el cual se cuenta con el involucramiento en primer lugar de las familias con nna apadrinados, maestros, psicólogos y de la comunidad en general, unidos estarán aportando a la creación de un espacio de protección de los nna, como un derecho de la infancia  (Convención sobre los Derechos de la Niñez 1989).

http://www.hoy.com.ni/2018/10/10/ayudan-a-ninos-de-varios-sectores-de-la-ciudad-de-esteli-a-superar-crisis-que-vive-el-pais/

ENTREGA DE INICIATIVAS DE NEGOCIOS

 

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Beneficiarios de Iniciativas Económicas
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El día 05 de octubre del presente el Instituto de Formación Permanente Insfop siguiendo con el proceso continuo que se realiza con  45 familias de la Comunidad la Cruz al norte de Estelí, parte del grupo meta del proyecto Mi Escuela Generadora de Cambios, después de haber pasado un proceso de capacitaciones de emprendedurismo, como respuesta al desempleo en que se encontraban a partir de abril, fueron beneficiadas con un pequeño crédito para implementar un pequeño negocio en sus mismos hogares, lo que les permitirá obtener ingresos para mejorar la sobre vivencia, un medio vital para el cuido, protección y acompañamiento a sus hijos.

Felicitaciones para estos hombres y mujeres emprendedores.