Chorotegas Imprimiendo Huellas para la Democracia Intercultural

OTROS ARTICULOS RELACIONADOS

INFORME DE AVANCES DE CONSULTORIA

PROCESOS ELECCIONARIOS

FORO INTERCULTURAL

AGRADECIMIENTO

 

CHOROTEGAS IMPRIMIENDO HUELLAS PARA LA DEMOCRACIA INTERCULTURAL

2010-2012 (36 Meses)

 

 

Beneficiarios directos  287

Beneficiarios Indirectos  47,500

Ejecutado en los departamentos de Madriz y Nueva Segovia.

 

 Objetivos de la acción

General

 Contribuir a que Pueblos Indígenas del norte de Nicaragua dispongan de capacidades para incidir e influenciar a las instituciones del estado y entidades políticas del país, para ser respetados sus derechos culturales y políticos consignados en las leyes del país.

 

Específicos

 (i)    Incrementar capacidades de estructuras de pueblos indígenas de Mozonte, Telpaneca, San Lucas, San José de Cusmapa y Totogalpa para establecer diálogo e incidencia a nivel municipal y resolver problemas de orden político y económico.

 

(ii)   Mejorar capacidad de Coordinadora Chorotega de incidir en autoridades municipales y nacionales para promover un marco legal          adecuado a los derechos de los pueblos indígenas del centro-norte del país.

 

(iii)   Fortalecer alianza entre INSFOP, coordinadora Chorotega y la Asociación de Municipios de Madriz (AMMA) para implementar acciones que mejoren las relaciones entre municipalidades y pueblos indígenas.

 

Socio

 El Instituto de Formación Permanente (INSFOP)


Grupo(s) destinatario(s)

275 personas (170 hombres / 105 mujeres); de este total, 200 (125 hombres / 75 mujeres) serán miembros de las estructuras tradicionales y formales. 75 personas (45 hombres y 30 mujeres) pertenecen a la Coordinadora Chorotega (CPICH). (ii) Personal técnico del INSFOP integrado por 12 miembros (60% mujeres) conocerán metodologías para incorporar a sus ejes de trabajo el tema de interculturalidad.


Beneficiarios finales

 Los beneficiarios finales serán los indígenas de los 5 municipios del ámbito del proyecto estimados en 47 mil 500 personas: Cusmapa con 6,000 personas, San Lucas 12,000 personas, Telpaneca 17,000 personas, Totogalpa 6,000 personas, Mozonte 6,500 personas.


Resultados estimados

 R1: Estructuras tradicionales y formales de los cinco pueblos indígenas fortalecidas en instrumentos para la rendición de cuentas, participación activa en procesos de desarrollo económico y el cumplimiento de los derechos de pueblos indígenas.

 

R2: La Coordinadora Chorotega (CPICH) mejora capacidades de gestión, rendición de cuentas, organización y comunicación; establece diálogo directo con tomadores de decisión, para un ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos indígenas del norte de Nicaragua y la implementación de políticas orientadas a la reducción de pobreza en estos pueblos.


R3: a. Coordinadora Chorotega y Asociación de Municipios de Madriz (AMMA), con el acompañamiento del INSFOP, actúan con respeto al marco jurídico municipal y a las tradiciones del pueblo Chorotega y consenso en el trabajo de incidencia ante el poder ejecutivo y legislativo.


R4. Estructuras de gobierno tradicional y formal y La Coordinadora Chorotega juegan un papel relevante ante las instancias de participación ciudadana establecidas a nivel municipal para promover los derechos de los pueblos indígenas del norte de Nicaragua

 

Principales actividades

 A1.R1. Diseño e implementación de un plan de capacitación dirigido a miembros de los concejos de ancianos y juntas directivas fortaleciendo sus capacidades técnicas, administrativas, políticas y de incidencia.

 

A2.R1. Diseño e implementación de instrumentos de orden interno, administración y contabilidad para concejos de ancianos y juntas directivas.

 

A3. R1. Diseñar, concertar y poner en marcha un proceso de fortalecimiento institucional de concejos de ancianos, juntas directivas, redes de jóvenes indígenas comunicadores y redes de mujeres indígenas.

 

A1.R2.Fortalecimiento de la capacidad institucional de la CPICH mediante acciones de formación, asesoría y visibilización de su labor.

 

A2.R2. Desarrollo de un proceso de documentación y revitalización de elementos centrales de la cultura e identidad Chorotega.

 

A3.R2. Diseño y ejecución de un diplomado sobre derecho indígena.


A1.R3. Fomentar consenso entre estructuras de gobierno tradicional, formal, CPICH y alcaldías municipales avanzando en solución de problemas que ambas entidades poseen.


A2. R3. Promoción de acciones para incidencia en instancias nacionales del poder legislativo y ejecutivo.

 

A1.R4. Diseño y puesta en marcha de estrategias de incidencia ante instancias de participación ciudadana existentes en los cinco municipios (Totogalpa, Cusmapa, San Lucas, Telpaneca y Mozonte)


 

PROCESOS ELECCIONARIOS

FORO INTERCULTURAL

AGRADECIMIENTO

 

 
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Tenemos 11 invitados conectado(s)